Informacion turistica de la Ribera del Duero Burgalesa

Cruz de MayoÚltimas fotos

Programa leadercal

Rutas turísticas

La huella de Roma

 

El mundo y la cultura romana no son algo ajeno a estas tierras sino que más bien forman parte de su historia, costumbres y rasgos identificativos. La enorme importancia política, jurídica, administrativa, social y militar de "Clunia Sulpicia" se deja sentir en toda esta tierra. La expresión de la misma la percibimos a través de las vías de comunicación -calzadas-, cillas, puentes y sobre todo en las imponentes ruinas de la gran urbe romana de Clunia, sede del "conventus iuridicus cluniensis".

La ciudad romana, levantada sobre una espectacular meseta, nos obsequia con un cuidado foro en el que no faltan las grandes mansiones, los templos, la basílica, el mercado y otros edificios públicos. Junto a él encontramos unas reseñables rermas públicas y un espectacular teatro, contruido en parte aprovechando la forma de la roca.

Esta notable ciudad marcará el devenir histórico de la zona dando lugar, más tarde, al amplio alfoz de Clunia, entidad que será apetecible tanto para musulmanes como para cristianos en el proceso de ocupación y dominio de la zona. Sólo el final del mundo antiguo, el decaer de las comunicaciones y la falta de una organización estatal y mercantil irán dibilitando, sin prisa pero sin pausa, esta imponente urbe romana, quedando como un mero recuerdo de poder y de referencia jurídica desde el siglo X, pero sobre todo a partir del XII.

Este recorrido, ruta un tanto atípica, buscará seguir algunas de las vías romanas, bien formen parte del Itinerario de Antonino (Caesar Augusta- Asturica Augusta) o bien estén documentadas por restos, como son muchas de las que partiendo de Clunia comunicaban con otras zonas destacadas. Se procurará significar los restos de las mismas en calzadas, puentes, villas o simplemente recuerdos.

Arauzo de Torre

La población de Arauzo de Torre es uno de los puntos por donde pasaba una de las calzadas que partía de Clunia. Recuerdo de esa época es una inscripción colocada en el muro meridional de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que presenta trazas y formas románicas. Interesa en nuestra visita la notable arquitectura popular del conjunto de la villa actual, la ermita en honor a la Virgen de los Remedios.

 

Baños de Valdearados

A 17 km de Aranda de Duero, en la BU-910 y a 86 km de Burgos, encontramos la Villa de Baños de Valdearados, una localidad que estuvo ya poblada hacia el S.V antes de Cristo, como demuestra el yacimiento situado en las afueras de la localidad.

Especialmente interesantes son los mosaicos hallados en la villa romana. La orografía de Baños permite realizar rutas de baja y media dificultad en las que el caminante podrá gozar del variado paisaje y admirar la arquitectura tradicional ribereña.

 

Cabañes de Esgueva

La cultura romana encuentra su referente en esta localidad del noroeste de la Ribera del Duero Burgalesa en un tramo recuperado de calzada romana, que atraviesa un restaurado puente medieval.

El templo parroquial de San Martín presenta una sola nave, gran salón, con muros de piedra de sillería, portada abierta al sur y cubierta de bóveda de crucería. La cabecera y capilla familiar son el fruto de una profunda remodelación habida en el siglo XVI. La nave, portada y el relieve de un tímpano incrustado en el muro son de formas románicas.

 

Ciruelos de Cervera

Al sur de las Peñas de Cervera, lugar de nacimiento del río Esgueva, y en el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza, se ubica Ciruelos de Cervera, municipio del que es localidad pedánea otro pequeño pueblecito, Briongos de Cervera.

Situado a 38 km de Aranda de Duero, en la BU-V-9203, y a 84 km de Burgos, Ciruelos de Cervera es el lugar perfecto para practicar senderismo y subir a las tres cimas más cercanas, Pelocho, Gayubazo y Castro, de las Peñas de Cervera.

 

Coruña del Conde

Muy cerca de la ciudad de Clunia, a 30 km de Aranda de Duero por la BU-925 y a 92 km de Burgos, se encuentra la localidad de Coruña del Conde.

Conserva parte del Castillo construido por el Conde Gonzalo Fernández que fue muy disputado por musulmanes y cristianos. Desde este lugar, Diego Marín Aguilera se lanzó con un aparato volador, siendo así un pionero de la aviación. Coruña conserva también varios vestigios patrimoniales, como sus puentes sobre el río de origen romano o la Ermita románica.

 

Peñalba de Castro

El acceso se hace por carretera asfaltada desde la villa de Peñalba, que nos brinda un cuidado entramado urbano de arquitectura popular de la zona ribereña. La visita a la ciudad romana de Clunia, siguiendo la carretera de acceso, da comienzo en el teatro, uno de los mayores del mundo hispano. Siguen las termas públicas y un notable edificio público de larga trayectoria constructiva. En el foro confluyen las dos grandes vías o calles, cardo y decumano, en donde destacamos varias mansiones, la basílica, el mercado y varios templos de los siglos I al IV.

 

Valdeande

La población de Valdeande es uno de los lugares por donde pasaba la calzada que unía Clunia con el valle del Arlanza, que, atravesando Tordómar, llegaba hasta Sasamón. De ese pasado nos quedan restos de la calzada, varias inscripciones, capiteles, una fuente y el yacimiento Cela o Ciella, a orillas del río Esgueva. Importa en nuestra visita el monumental retablo de pintura, de trazas renacentistas, existente en la iglesia parroquial de San Pedro y el aula arqueológica (C/ Virgen del Juncal,1)

 

 

Agregar al cuaderno de viaje

 

Volver

 

Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Ribera del Duero Burgalesa
C/ La Cava s/n 09410
Peñaranda de Duero (Burgos)
Tlf. 947 552 091
info@riberadeldueroburgalesa.com

Ribera del Duero Burgalesa en Facebook  Contacto

Prodercal Ministerio de Medio ambiente y medio rural y marino Unión Europea Junta de Castilla y León Diputación provincial de Burgos

 

Mapa web | Contacto | Aviso Legal

Idiomas: Español English WAI 'Doble A'

 

© ADRI Ribera del Duero Burgalesa. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos e imágenes de este portal sin autorización previa.

diseño web // imart - imagen y comunicación